Saltar al contenido

Tarifa DAC para México

La compañía CFE tiene sistemas que ayudan a simplificar el proceso de gestión y distribución de la energía eléctrica. La tarifa DAC es una de estas. En el momento un usuario supera los límites establecidos por cada estado de México, se le adjudica una tarifa DAC. Sin embargo, se debe destacar que no complementa o posee algún tipo de subsidio gubernamental; por otro lado, los precios que se imponen con la tarifa DAC pueden ser 300% veces más altas a otras facturas respecto que se emiten a los usuarios que adquieren otras regulaciones en sus deudas.

Por lo natural, se sostienen tres tipos de consumo de energía difundidos y clasificado por la CFE:

  • Consumo excedente: Es el que se les adjudican a los usuarios que no gestionan el consumo de energía den sus hogares, a los cuales se le multan con las tarifas DAC correspondiente e influenciada por los gobiernos locales mexicanos.
  • Consumo inferior: Éste tipo de tarifa se puede subdividir entre el intermedio bajo e intermedio alto; sin embargo, se adapta a la temporada a la cual corresponde cada uno.
  • Consumo bajo: Es la clasificación que se le adjudica al mayor número de usuarios. Tal como lo indican las leyes del gobierno mexicano; los clientes deben responsabilizarse por el consumo de electricidad generado por sus hogares, respondiendo las tarifes que se le penalicen.

¿Cómo saber si estoy en la Tarifa DAC?

Para identificar una tarifa DAC se deben comprender ciertos aspectos que imponen desde las gobernaciones regionales. Puesto que se mantienen actualmente éste tipo de deudas, se debe señalar los tipos que subsiste. Si el consumo de energía alcanza algunas de las siguientes cifras, se participa en la lista de las tarifas DAC:

  • Tarifa 1: Sostienen 250kWh al mes.
  • Tarifa 1A: Es adjudicada por 300 kWh mensuales.
  • Tarifa 1B: Atiende a la cifra de 400 kWh por mes.
  • Tarifa 1C: Indica una cantidad superior a los 850 kWh mensualmente.
  • Tarifa 1D: Supera los 1000 kWh al mes.
  • Tarifa 1E: Mantiene alrededor de 2000 kWh cada mes.
  • Tarifa 1F: Es proporcionado al superar los 2500 kWh mensuales.

Los precios que se adjudiquen a cada individuo por su consumo debe ser cancelado. Por otro lado, se debe destacar aumentar la gestión del consumo energético al cual se somete la vivienda, con el fin de evitar gastos mayores en el futuro.

En la actualidad, se consiente la idea de que las tarifas FAC incrementen por lo menos un 5% atendiendo a las proyecciones que, por lo general, experimentan una subida significativa en el monto.

¿Cómo salir de la Tarifa DAC?

Puesto que los montos son legales, no se puede eludir las responsabilidades o denunciar a la compañía. Sin embargo, se pueden cancelar los costos a través de ciertos trámites. El método empleado con el fin de evadir las tarifas DAC se tiende a considerar, además de práctico, sencillo de ejecutar. Los medios más fiables para reducir los gastos, son los siguientes:

  • Uno de los medios empleados con el fin de mantener el control sobre el consumo eléctrico, es generando hábitos que gestionen la energía suministrada a una vivienda. Por otro lado, se debe destacar que la administración de la electricidad se adapta mejor a los hogares que a las empresas y organizaciones.
  • Emplear bombillos ahorradores y deshaciéndose de los incandescentes; puesto que tienden a ser más caros, muchos usuarios tienden a ignorarlos, sin embargo, el desgaste de dichos bombillos tiende a ser más largo y la energía que suelen consumir, en comparación a los regulares, es menor; en otras palabras, los clientes que han decidido cambiar de focos han experimentado una reducción significativa en la factura de la CFE.
  • Los aparatos eléctricos y las luces que se dejan encendidas por lo regular, causan que se acumules un mayor saldo deudor a la cuenta de los usuarios. Es crucial apagar o desconectar todo aquellos que no se esté usando para reducir el consumo de electricidad.
  • Otra forma de alterar el consumo de electricidad con el objetivo de satisfacer al cliente, es con la instalación de paneles solares. Puesto que se reduce la tarifa establecida por la CFE, se puede disfrutar de un medio de luz natural, limpia e inacabable. El uso de luz solar mantiene un bajo coste a largo plazo y brinda la seguridad al individuo de mantener bajo el recibo de luz mensual.