La compañía CFE es una de las más importantes de México y la más lucrativa de Latinoamérica en su correspondiente rubro. Su nombre es referente a Comisión Federal de Electricidad. Fue fundada en el año 1937, de capital privado, sin embargo, la constitución mexicana, en su actualización en los años 60’s, la estipuló como responsable del control y desarrollo del sistema eléctrico del país tras la nacionalización de la industria.
La CFE presenta distintos servicios y variaciones que, con el objetivo de ser primaria en cuanto a la forma de llegar al público y prestar una utilidad eficiente, significativa y clara, ha desarrollado ciertos programas. La tarjeta inteligente CFE es uno de estos. En este artículo te mostraremos sus ventajas, sitio donde debe pagarse, valor y aspectos prioritarios que deberás tomar en cuenta para su correspondiente uso.
Ventajas de la tarjeta inteligente CFE
Entre las principales ventajas que sostienen las tarjetas inteligentes de la CFE, se puede hallar las siguientes:
- Cuando se mantiene ésta forma de pago, la compañía se abstendrá de enviar facturas en papel a la vivienda, con lo cual se reduce significativamente su consumo. Por tanto, se establece que la tarjeta inteligente es una manera de ayudar de manera positiva al medio ambiente.
- Las personas pueden escoger la fecha de vencimiento de su servicio eléctrico. Tal opción se mantiene limitada a los siguientes días de cada mes: 1, 5, 10, 15, 20 o 25. De igual forma, los usuarios suelen interactuar con su medidor eléctrico.
¿Dónde pagar con la tarjeta Inteligente?
La cancelación de las tarifas se puede efectuar en los cajeros automáticos de la compañía o en las centrales de la CFE. No obstante, si por ciertos motivos no se tiene disponibilidad a algunas de las instalaciones, se puede optar por realizar pagos mediante el internet.
¿Cuánto cuesta la tarjeta CFE?
La tarjeta inteligente que adjudica la CFE para cancelar las deudas de electricidad son gratuitas, sin embargo, se debe señalar que el desgasto de la misma corresponde a un costo que cubre el precio del plástico para reponerla.
Costo reposición tarjeta CFE:
En caso de que las tarjetas de la CFE se hayan extraviado, se debe optar por visitar el Centro de Atención al Cliente más cercano. Una vez detallado el motivo por el cual se quiere renovar la tarjeta inteligente, se debe presentar el número del medidor correspondiente o el comprobante con el fin de adquirir una nueva. Sin embargo, se debe destacar que la reposición de la misma tiene un costo que oscila entre los 40.000 pesos.
¿Qué más debo saber acerca de estas tarjetas de la CFE?
Cuando se determina la fecha de pago en los días correspondientes, el cliente tiene la posibilidad de registrarlo en el medidor diez días desde su establecimiento. En caso de no hacerlo en el lapso que otorgan, el servicio eléctrico se suspenderá. Puesto que el medidor señala que el pago no ha sido efectuado, aunque en realidad si se haya realizado, es sustancial registrar el dato para no perder el servicio. Por otro lado, para que el medidor analice las tarjetas y el pago, se debe mantener la misma por lo general 15 segundos en el respectivo lector.
La tarjeta de la CFE responde únicamente al medidor de electricidad; en otras palabras, cada persona ha de mantener sus propias tarjetas, pues no puede ser transferida a otra persona con el fin de ayudarla a pagar sus deudas con el servicio de luz. Por otro lado, se debe destacar que, si el medidor es alterado por algún medio o se efectúa un acto ilícito con tal de reducir el monto establecido, el suministro de energía será suspendido.
Se puede observar que el medidor está funcionando correctamente cuando la luz es verde, el cual se manifiesta en forma de titileo. Sin embargo, cuando la luz se presenta roja, se debe señalar las fallas que pueden existir en el sistema de suministro eléctrico o las deudas que no se han cancelado. De igual forma, cuando la luz verde se mantenga estable, significa que se debe pagar la factura lo antes posible.
La app de CFE es la vía más adecuada para llevar registros y estudiar variaciones sobre los distintos acoplamientos relativos a la compañía. Por lo tanto, puede ser consultada para evaluar los cambios.